PREMIS ARR 2024: «COCÓ»

POR  SU CONTRIBUCIÓN A LA  DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS LGTBI DESDE LOS 90  PREMIO ARR MEMÒRIA LGTBI+ a FRANÇOIS ARROSERES “COCÓ” 

 

FRANÇOIS ARROSERES.

“Todo lo que sea para aliviar las dudas y las familias en su fe con su reencuentro con su iglesia es de amar “ Cocó

“Aquí en donde vivo hay un centro de jesuitas que da cobijo a familias y según mis posibilidades aporto cosas y ellos conocen mi opinión sobre las religiones.

Pero estoy seguro que todos los pensamientos y creencias son buenas para aliviar los sufrimientos de los perseguidos , los cuerpos y la mentes son el dolor del ser , y estoy convencido que cuando la fe alivia el dolor se merece toda la nobleza y el respeto de la humanidad…”                                                            

Francés de origen español, sus abuelos huyeron por las revueltas en Asturias  con sus trece hijos, emigrando a Francia donde nació su madre.

Educado en una familia laica su juventud pasó entre estudio y arte de los pueblos  participando en novelas anticlericales.

Previo a la llegada a Ibiza vivía en las Palmas de gran Canaria como encargado de una galería de arte africano, trabajando con la Feria Atlántico , obtuvo una ayuda de Costa de Marfil a través del Consulado Francés e hizo una tesis sobre etnología, con este título tuvo permiso de trabajo como extranjero en 1969.

Vivía con la dueña de la Galería La rosa de marfil. Dejó a su  pareja y marchó a París a casa de un amigo que le ofrecio un trabajo de vendedor en su tienda de Ibiza.

Estuvo 3 años trabajando y abrió su propia tienda de ropa en  el 74 en Figueretas , los años 80 , y 90, tuvo varias tiendas en el puerto pero muy endeudado con el bajón de los años 2000, tuvo que cerrar , pagar deudas y abrír un bazar Lgtbi,

Tardó en aceptar su homosexualidad, ya que vivió casi siempre con mujeres pero ellas sabían de sus aventuras. Fue en  ibiza que su sexualidad  se declaró y vivía a gusto totalmente en la comunidad Lgtbi.

“Ahora decir que me expatrié para desarrollar mi sexualidad. Pues no. Llegué a la isla porque este amigo mío compró un local para abrir una tienda de ropa en la calle Garijo del puerto  con el nombre de Bananas.”

Decir también que la isla me permitió conocerme mejor. No lo creo tampoco. Llegué a la isla a los 30 años , con fracaso total en mis parejas con mujer . Mi entorno en Ibiza puerto se hizo en la comunidad gay y estaba a gusto , creo que mi aventura de la vida empezó en Ibiza,

 Intento juntar los hilos de como 3 personas sin amistad particular a parte de encuentros con copas en bares del puerto llegaron a dibujar  un proyecto de asociación lgtbi en ibiza

 Había que crear un colectivo como instrumento de cohesión de una parte de la realidad ibicenca en  reivindicaciones frente a una ignorancia total de la autoridades de la isla hacia nuestro colectivo.

Al principio , la idea era de hacer un grupo de negocios del puerto, y de la calle de la virgen, pero poco a poco se centró en la defensa de los derechos lgtbi

Durante la gay pride de Madrid,  hubo intento de decorar el puerto mal recibido por los municipales.

 Fue en mi local frente al bar 22 , que juntos Vicente Momal, Luigi y yo buscamos como hacer un colectivo para agrupar todas las voces de nuestra comunidad. Llegamos a  la idea de (sin un duro) pedir consejo a una abogada como empresarios los 3 .

Era obligatorio hacer unos estatutos y registrarlos en Palma y con este registro pedir reconocimiento en el  ayuntamiento de ibiza y el consell.

“Me encargué de eso con tiempo y ayuda con una abogada amiga (…) poco a poco el tema de un colectivo se hacía famoso en las habladurías de invierno.”

Todas las infos reunidas por uigi. Vicente y Cocó fueron agrupadas en 10 páginas dentro del protocolo para unos estatutos de un colectivo en defensa y reconocimiento de los derechos lgtbi+. Se hizo con un ordenador de viaje y se imprimió en la tienda del 37 de la calle de la Virgen.

 “Luigi, adorable gigante de casi 190 de alto. De verbo dulce y mirada de amor. Era un gusto tener su amistad tanto por su poco hablar como sus silencios. Sus ojos de gato gris eran un abrigo   en la calma del bar 22 .” del que en esos años era propietario.

Luigi, “italiano amigo de todos» y en este periodo de vacío tenía que animar los pocos clientes a charlar sobre el tema del tiempo , los cierres de bares y comercios gays del puerto

 Cruzamos dedos para obtener número de registro de entrada de Palma. Conseguido este número se hizo depósito de los estatutos en el ayuntamiento y en el Consell,  ya que el número de registro era la garantía de unos estatutos conforme a la ley…

Vicente era el presidente, Luigi el tesorero y Cocó el secretario, con un turno automático cada x años .

Conseguimos despacho en la plataforma socio-sanitaria en C/ Madrid  (en el que continua Sa clau de S’armari), amigas periodistas de los diarios   hicieron correr la voz.

Había que conseguir un mínimo de socios y hacer una tarjeta , cada uno pusimos unos cuantos duros para abrir una cuenta en la Caixa.

Era importante no cobrar para ser socio y consiguió  unos 50 socios rápido pero los ibicencos no querían aún dar la cara.

Con el despacho , empezó a trabajar 3  mañanas por semana , y el resto forma parte de la historia ya que de todo los proyectos se hacían 3 copias.

.

Después de un año de vida, se realizó un gay pride  y fue un éxito tremendo. Todo la gente de ibiza , familias con niños vinieron y los periódicos de la isla nos dieron páginas enteras , hasta el telediario felicitó este acontecimiento .

El Festival del Mar vino a través de Vicente,   yo no era partidario de mezclar un negocio con una asociación para defender los derechos lgtbi+, pero acepté conocer los directivos y me convencieron. El Festival del Mar era dirigido por el periodista menorquín José Luis Benejam (alcalde de Alaior desde la pasada legislatura) y su pareja el artista Frieder Maximiliam Egermann.

Toni Martí actual presidente de Sa clau de s’armari,  colaboró primero siendo Director de Radio Balear en Ibiza y luego como voluntario en la organización y parte de la comunicación y asistencia a invitados en las últimas ediciones de este evento coordinando el voluntariado junto a Francisco Villar y entre los que se encontraba la autora ibicenca residente en los Pirineos Neus Giménez Tur, nieta de los primeros propietarios del Restaurante Formentera, (sito en Ibiza).

Cocó no quiere dejar de mencionar a la canaria Monique, conocida como Dj.Monique69  con la que nosotres también tenemos estrechos lazos de amistad propietaria junto a su pareja de un bar lésbico en la calle de La Virgen donde actualmente se encuentra el Sunrise, formó parte de la Directiva y aunque ya no está en Ibiza es justo reconocer todo lo que hizo y sigue haciendo ahora en su isla natal.

Vicente Momal  viajó a Madrid pagándose todos los gastos para integrar el CLGT en la FELGTB, Luigi cada domingo iba con la presidenta de la Plataforma Socio-Sanitaria acompañando a personas con discapacidad a divertirse. Se hicieron un montón de proyectos, se consiguió dinero y se inundaron los bares y discos de campañas de prevención con reparto de preservativos.

Con los años  acordaron dejar el colectivo en manos del  propietario de un bar muy popular pensando que el futuro del colectivo debía estar en mano de personas de la isla de nacionalidad española.

 La sociedad ibicenca ayudó mucho a nuestra comunidad y el éxito de las gay pride de entonces ha sido gracias a los ibicencos ya que los isleños tienen una simpatía hacia la causa lgtbi,

Por diversos vaivenes de los acontecimientos en un momento dado sólo quedó una persona, Xose Agulla, en la Plataforma Socio-sanitaria ayudando a las personas lgtbi durante unos años intentando revitalizar la entidad se pasó a la refundación el 25 de octubre de 2014 con el nuevo nombre de La llave del armario-Sa clau de s’armari.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad